C

CURRICULUM ARTÍSTICO

Español

Susana Romano Sued nació en Córdoba, Argentina. Es licenciada en Letras Modernas, y Licenciada en Psicología por la Universidad Nacional de Córdoba, y Doctora en Filosofía por las universidades de Heidelberg y Mannheim. Es profesora titular de Estética y Crítica Literaria Moderna, en la UNCor, e Investigadora principal del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas- CONICET.
Se ha desempeñando como profesora visitante en universidades de Europa, EEUU, Canadá, Sudamérica, y forma parte de cuerpos académicos y científicos de universidades de la Argentina, habiendo sido distinguida con numerosas becas y premios. Entre 1990 y1999 fue la directora y editora de la revista E.T.C. (ensayo, teoría, crítica) de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba, e integra comités de lectura y evaluación de producciones teóricas en instituciones y publicaciones disciplinares del país y del exterior.

Ha llevado a cabo numerosos proyectos de investigación en Argentina y el extranjero, dirigiendo equipos reconocidos y subsidiados por instituciones y agencias internacionales y nacionales sobre las relaciones de la ciencia y la cultura con el pasado histórico, la importación de discursos y las intersecciones interdiscursivas de las disciplinas, así como sobre el papel de la memoria y sus registros en la literatura y en la teoría en Sudamérica y en países europeos, focalizando en los procesos de transformación de los registros de los acontecimientos de trauma social y su ingreso en las dimensiones de la ficción y la lírica.

Forma parte del comité internacional de estudios sobre Paul Celan, es miembro activo de las principales asociaciones científicas del país y del exterior. Actualmente dirige un proyecto interuniversitario internacional sobre las formas de ruptura y refección del género poético en Argentina del último cuarto del siglo XX, y sus contextualizaciones latinoamericanas y europeas, con el auspicio del Centro de Estudios Avanzados de la Universidad Nacional de Córdoba, de la Secretaría de Ciencia y Técnica de la Universidad Nacional de Córdoba, de CONICET, del Servicio Alemán de Intercambio Académico, (DAAD) ,de la Universidad de Potsdam, de la Universidad Humboldt de Berlin, de las Fundaciones Noesis y Reflet de Lettres de París.