N

Novedades

Importante gira de Susana Romano Sued por París

 

El lanzamiento y premiación de “Pour Mémorie”, charlas, firmas de ejemplares y otras presentaciones y proyectos marcaron el recorrido que Susana Romano Sued realizó durante el mes de junio por París (Francia).

El día 6 arribó a la “Ciudad de las Luces” donde fue recibida por el equipo de la casa editorial Des Femmes. El encuentro sirvió para revisar una grilla de actividades vinculadas a la mencionada publicación bilingüe español-francés, cuya traducción estuvo a cargo de Dominique Jacques Minnegheer y Anne-Charlotte Chasset.

Al día siguiente, la escritora, traductora y doctora en Letras estuvo en la librería Palimpseste del Barrio Latino donde firmó ejemplares y habló con los lectores sobre la escritura de “Procedimiento. Memoria de la Perla y la Ribera” y “Pour Mémorie”.

 

La experiencia del secuestro, la vida en cautiverio, la liberación, la reconstrucción de los recuerdos, fueron algunos de los tópicos abordados que contó además con un análisis especial sobre la doble experiencia de vivir y narrar los hechos.

Las firmas de ejemplares continuaron durante los días 9, 10 y 11 de junio en el Stand del Marché de la Poésie. En el marco de esa Feria mantuvo reuniones y encuentros con su organizador así como con otros escritores, artistas y traductores (entre éstos Antonio Seguí, Miguel Espejo, Pablo Urquiza, Bernardo Schiavetta, Marie-Christine Barrault y Anne Picard).

Posteriormente llegó el encuentro con la comunidad argentina en la Casa Editorial Espace des Femmes, donde estuvieron los integrantes de ACAF (Asamblea de Ciudadanos Argentinos en Francia), HIJOS París y el Comité Argentino para la Memoria Asociación de Franceses por los desaparecidos en Argentina.

La escritora ofreció una presentación detallada sobre el proceso de escritura de “Procedimiento….”, dando lugar a un extenso y conmovedor diálogo con el público.

-El 15 de junio tuvo lugar una velada sobre “Estados Generales de la Poesía” en las instalaciones del Espace des Femmes, de la Casa editorial Des Femmes-Antoinette Fouque. Allí Susana Romano Sued compartió lectura de sus poemas junto a Tita Reut (poeta francesa, editora, autora de libros de artista), Birgit Svensson (periodista alemana, editora, compiladora de la antología de poemas actuales de mujeres iraquíes), Ann-Charlotte Chasset y Dominicque Jacques Menigherr  (traductoras de la obra de la escritora argentina).

Culminando la gira por París, el 20 de junio participó en el Espace des Femmes de la publicación de “La Promesa” de Silvina Ocampo. Junto a otros especialistas se refirió tanto a la traducción y al legado de Ocampo.

Finalmente el 21 de junio recibió el Premio Vénus Khoury Ghata en la  Maison de la Poésie por “Pour Mèmorie”, distinción que se le otorga al mejor libro extranjero de poesía. Dicha ceremonia tuvo lugar en la Maison de la Poésie, Casa de la Poesía, Teatro Molière.

En los días posteriores realizó una extensa entrevista con Jordi Batalle para Radio Francia Internacional Español para el mundo hispanohablante (emisión que puede verse en  https://www.youtube.com/watch?v=Rr4R8wI1uKw), así como una reunión con la poeta, editora y creadora de libros de artistas Rita Reut para llevar a cabo diversos proyectos. También mantuvo un encuentro con la presidenta y el equipo de Editions des Femmes-Antoinette Fouque con quienes acordaron diversas tareas futuras. Entre las más importantes: traducciones realizadas por Susana Romano Sued, difusión de obras de dicha editoral para ser publicadas en Argentina bajo el sello Milena Caserola dirigido por Matías Reck; y la escritura de un textos obre Asli Erdogan, la escritora y periodista de Turquía, que estuvo presa durante 136 días en una cárcel de Estambul, junto a numerosos periodistas opositores.

Vale destacar que a este libro lo editará Des Femmes con el auspicio de la Fundación Marguerite Yourcenar.

Una gira colmada de reconocimiento, trabajo y proyectos que una vez más unirá a Argentina y a Francia a través de la obra y el trabajo de la prestigiosa escritora, docente y traductora Susana Romano Sued.



Compartir en:
Regresar