N

Novedades

La historia de Verdades como criptas

El pasado viernes 17 de noviembre fue presentado en el Museo de las Mujeres (MUMU) de Córdoba capital la reedición de “Verdades como criptas” -por parte de editorial Las Nuestras-, poemario de Susana Romano Sued  que fue Primer Premio de Poesía en 1980,  censurado antes de su publicación por creer que contenía mensajes cifrados subversivos.

Con un importante marco de público, y acompañada en la mesa por Valeria Trecco -directora del MUMU y a cargo de Las Nuestras – y Griselda Gómez -Subdirectora de Bibliotecas de la Provincia-, la autora recordó cómo fue recibir un premio que después nunca fue otorgado y el periplo que sufrieron esos poemas para ver, 37 años después, nuevamente la luz.

Pero no sólo hubo oportunidad de recordar lo sucedido, sino de analizar cómo el paso del tiempo contribuyó también a que el libro se convirtiera en un objeto de culto. Por eso la autora escuchó atenta en la presentación de la lectura de algunos de los versos que integran Verdades como criptas en la voz de amigos y familiares que allí estaban, y se emocionó al recibir mensajes y saludos de colegas y alumnos de todo el mundo a través de la pantalla.

En el acto del viernes estuvieron presentes otros funcionarios de cultura de la Provincia, como Raúl Sansica (Teatro Real), Patricia Vieyra (Museo Evita), Mariana dal Val (Museo Sobremonte) y Jorge Alvarez, y fue sin dudas un acto de reparación no sólo histórica, como dice Susana, sino también poética, humana y de género. “Para mí esta reedición es un regalo reparatorio, es algo que me ha conmovido mucho. Creo que es un reconocimiento espiritual, intelectual, sentimental y político. El acontecimiento del libro vuelve a colocar mi propuesta poética inicial en el escenario de Córdoba. Que instituciones de la Provincia y personas como Griselda Gómez y Valeria Trecco se hayan preocupado tanto por la edición de este libro es una reparación importante no solo para mí, sino para la cultura cordobesa en general. Además el enfoque de género de Las Nuestras es interesante también. Para este libro,que quedó invisibilizado, la reedición es una oportunidad para existir de nuevo”.

En este video Susana cuenta la historia detrás de este libro desaparecido en tiempos dictatoriales.



Compartir en:
Regresar