N

Novedades

Se estrenó “Cartas”, el nuevo documental de Mario Bomheker

El pasado miércoles 30 de mayo se estrenó en el Cine Club Municipal el filme documental “Cartas”, del cineasta cordobés Mario Bomheker, que cuenta con guión de Susana Romano Sued, el cual sigue en exhibición hasta el 17 de junio en el Centro Cultural Córdoba.

“Cartas” es una obra que tiene una huella bastante personal, ya que surge luego del fallecimiento del padre de Mario Bomheker, cuando el director encuentra unas cartas de autores y fotos de personas apenas conocidas. Los escritos eran del abuelo, tíos y primas de Mario -que se habían quedado en Polonia- hacia su padre, Noé Bomheker, quien  emigró hacia Argentina en 1930. Dichas cartas fueron traducidas del Idish para luego poder ser convertidas en una historia que pueda traspasar a la pantalla grande.

Este hallazgo de Bomheker, llevó al director a una exploración de la historia del siglo XX y de la vida de su familia, devolviéndole encuentros inesperados y reflexiones profundas.

Si bien recorre parte de la biografía personal y familiar del director, “Cartas” trata temas muy profundos y complejos y la  memoria es tratada en el documental desde el aspecto individual, pero también desde el colectivo.

El film versa sobre la tragedia de las migraciones forzadas, las consecuencias del holocausto, la complejidad de los vínculos familiares y el rol de la mujer en la transmisión y sostenimiento de la memoria. Son tres los escenarios: Argentina, Israel y Polonia.

“Cartas” sirve como advertencia en contra el silencio y la indiferencia acerca del resurgimiento de conductas antisemitistas. Procura impedir el olvido y desaparición de estas historias que, como tantas otras fueron precipitada e indebidamente interrumpidas en aquella época.



Compartir en:
Regresar