P

Publicaciones

Algesia

Ediciones Tauro
Madrid
2000

Comentario de María Teresa Andruetto

La suya es una poesía de alta performance intelectual, que tira abajo el mito de la escritora intuitiva e instala el escribir como una construcción hiperconsciente. No renuncia a los tópicos de la cultura doméstica, sino que se sirve de ellos y hace que palabras asociadas a lo privado y a las mujeres, truequen su valor doméstico para decir una estética, de modo que el cuidado hasta la exasperación y el oficio llevado a su esplendor, aproximen el hacer poesía a los haceres minuciosos de la casa, que han sido tradicionalmente territorios del detalle. Obsesividad artesanal, donde los modos y las destrezas heredados de los otros sostienen a la oficiante y a su oficio y le sirven de instrumento.

Una cierta geometría de la palabra, un afiatado sentido de las proporciones, las equivalencias y las analogías, un orden que busca simetrías y refractaciones, conforman un estilo que es a la vez un desarrollo exasperado de lo racional y una mirada intensamente pasional de la escritura y de la vida. Se trata de una escritura compactada que ofrece resistencia a dejarse interpretar  en una primera lectura y propone una operación de esfuerzo que constituye al mismo tiempo su belleza.

La puesta en circulación de palabras en desuso, registros que oscilan entre lo arcaico, los neologismos y los lenguajes técnicos, traen a la página cierta suntuosidad. Así el sentido se  deja arrastrar por los sonidos y es la materia misma del lenguaje, el espesor sonoro de las palabras, lo que aporta sentidos ocultos, superposiciones significativas. Ejercicio similar al de la traducción, en tanto actividad que exige entrar en otra cosa, penetrar en lo ajeno, descifrar un léxico, una gramática, un arrastre que fluye por debajo o entremedio de lo dicho.

Se trata de la poesía como un oficio despiadado, un oficio que consiste en burilar la palabra como la piedra, para cavar en el esplendor del lenguaje hasta encontrar  el dolor, el temblor , la denuncia.



Compartir en: