P

Publicaciones

Leere

(fonopoema – cdrom)
Epoké Ediciones
Córdoba
2007

bajar audio
(leere.rar 19 mb)

Trabajo que surge en el marco del ciclo “Música con todas las letras”, del Centro Cultural España Córdoba, que consiste en que un escritor y un músico o banda de música realizan un trabajo conjunto que se presenta en el Centro en una especie de “living” y ejecutan en vivo la pieza.

La mayoría de los escritores entrega a los músicos sus textos y luego los músicos hacen algo con esa escritura, o la musicalizan, o la incorporan a  una música ya hecha, etc. en nuestro caso de Fede Flores y yo, lo que resolvimos hacer fue trabajar en conjunto sobre la base de un principio estético: “la pérdida del intervalo”, entendida como la ausencia de silencio, pausa, detención, en todos los tipos de estímulos que acosan permanentemente al sujeto contemporáneo, minando la capacidad de establecer diferencias: todo el tiempo suena música, de radio, de tv, de cintas enganchadas, en bares, autobuses, restaurantes, negocios, cenas, autos, a veces combinadas y superpuestas unas con otras. Esto provoca lo que yo llamo “horror pleni” por oposición al antiguo horror vacui que atravesaba cierta melancolía de la subjetividad. El no haber espacio, detención, espacio en blanco que haga descansar la mirada, el oído, el ritmo de la sensibilidad, impide juicios distintivos, todo se homogeneiza, y por supuesto, maltrata a sujeto. El volumen juega un gran papel, cuyos efectos nocivos aun no se advierten. Pues bien decidimos construir texto y música que hicieran signo con esas marcas.

Trabajamos durante más de un mes. Fede es un DJ que usa samplers, y toda clase de músicas hechas (ready mades musicales), así como se la pasa registrando sonidos que le hablan a su sensibilidad estética. Grabamos mi voz leyendo poemas míos que ya existían: muro de vacío, muro de silencio, muro de ausencia, muro de palabras, por ejemplo, del libro Nomenclatura/muros (tierra firme 1997), también un texto como arte poética “escriturienta/cuerperos”, y fragmentos de El meridiano.

A la vez, construí los textos específicos para LEERE, que quiere decir VACÍO en alemán y es homofónico de enseñanza, y por supuesto acto de leer conjugado en tiempo futuro en castellano.
El se ocupó de mezclar las voces y hacerlas salir con otros módulos grabados (grabaciones de la voz de Cortázar, rascados de discos de vinilo, composiciones propias hechas por  él para la obra en sintetizador, etc.). Con el material grabado, “actuamos” en vivo el once de marzo de 2005, con un mínimo guión, él haciendo funcionar todos sus aparatos, mis poemas grabados saliendo en sucesivo y simultáneo por 5 bocas de alto parlantes y yo leyendo los textos ad hoc, que son descomposiciones de palabras que se refieren todo el tiempo a la reducción del lenguaje a sus partículas, incluyendo frases en alemán etc.

Como la performance en vivo no se grabó, hicimos un trabajo luego de edición que duró dos meses y de ello resultó el cd LEERE

Fede flores es un brillante músico de inscripción hip `hop. dirigió una banda llamada Locotes, con temas propios conocidos en Argentina y en Europa.

” Un intervalo es la pausa, la espera entre dos momentos de una sucesión, o la distancia entre dos puntos del espacio, la oscuridad entre dos cadenas de luz. La detención, ausencia del sonido o del movimiento.

Cuando la sucesión se detiene, emerge sólido, compacto, real, el vacío.

El intervalo implica distancia, intersticio, hendidura, que adquiere la materialidad y el espesor por delinearse con límites precisos. Equivale al instante al que nos lanza el artista para la experiencia del disfrute estético. El intervalo abarca la dimensión temporal y a dimensión espacial. La pausa deja que se abra el fluir del pensamiento; es necesaria.

La ausencia de la pausa, esa distancia hueca, en el arte, y la ausencia de conciencia de ese intervalo, obturan y embotan la sensibilidad y la inteligencia. Se ha perdido el intervalo, lumínico, sonoro, volumétrico. Los objetos, en una masa viscosa y envolvente, tienden a ocuparlo todo, forman muros, espesos. Pero el arte da a ver, muestra, hace oír. Se hace presentación ostensible, ostentosa, desafía las letosas, que no dan respiro”



Compartir en: