P

Publicaciones

Verdades como criptas

Las Nuestras

2017

 

Se trata de la reedición del libro que obtuvo el Primer Premio de Poesía del certamen Luis José de Tejeda otorgado por la Subsecretaría de Cultura de la Municipalidad de Córdoba en 1980.

Dicho poemario fue publicado pero jamás presentado, ya que las autoridades militares de aquel momento, adujeron que algunos textos y la imagen de tapa -diseñada por el gran Miguel Cachoíto de Lorenzi- contenían mensajes cifrados para la guerrilla. Y de los mil ejemplares que se editarían, sólo se imprimieron apenas 200, entregándole algunos a la autora y el resto fue abandonado en un subsuelo de la dependencia municipal.

Después de 37 años, este poemario retoma el lugar que debió haber ocupado en aquel entonces, y el hecho se presenta entonces como una reparación no sólo histórica, sino también poética, de derechos humanos y de género.

“Desde la tempestad de la dictadura que padecimos entre 1976 y 1983, el tiempo, como el mar revuelve y devuelve, retrocede y avanza depositando en su margen lo que se tragó, lo que se llevó, lo que tiraron, lo que intentaron desaparecer. Pasaron décadas y falta mucho para reconocer, sacar a luz. Se sigue analizando el rol de la Iglesia, de la Justicia, de las instituciones, de las academias, de numerosos estamentos de la sociedad civil. El aparato represivo se nutrió de todo eso y dejó secuelas irreversibles.

La literatura no estuvo a salvo, por eso ejecutaron y desaparecieron a escritores, periodistas, pensadores. Córdoba, la de la Reforma Universitaria y la del Cordobazo, fue un punto álgido en ese oscuro tramo de la historia nuestra.

Hacer memoria es también recordar que el “Premio Municipal de Literatura Luis José de Tejeda” se instituyó por Decreto Nº 372 “B” del Gobierno municipal, el 21 de diciembre de 1984. Se determinó que el concurso tendría carácter nacional y permanente. Establecía periodicidad anual y promovía alternativamente los diferentes géneros.

En este acto de memoria quiero enunciar, narrar, porque algo quedó en el olvido y es que en 1980 (cuatro años antes del Decreto 372) el libro “Verdades como criptas” de Susana Romano obtuvo el Primer Premio en el certamen de poesía “Luis José de Tejeda” organizado por la Subsecretaría de Cultura de la Municipalidad de Córdoba.

En ese tiempo aciago de niebla y muerte, el premio significó para nuestra autora una luz de esperanza.

“Verdades como criptas” se publicó en septiembre de 1981. Susana Romano fue interpelada en abril o mayo de ese año en un sótano de la Municipalidad, donde fue obligada a cambiar la tapa y dar explicaciones sobre vocablos sospechosos en su poesía. En lugar de mil, los libros editados no llegaron a doscientos. Veinte ejemplares recibió la autora con los que partió a su exilio hacia Alemania. Los pocos libros editados se olvidaron en la humedad de un sótano y nunca se distribuyeron. Al libro lo desaparecieron.

Las verdades fueron encriptadas por la dictadura y luego la novata democracia “olvidó” que el premio se otorgó por vez primera en 1980. “Verdades como criptas” se desentierra con esta justa reedición donde la prolífica y rigurosa creación de Romano Sued se extiende en obras que nunca quedarán en la des/memoria.

No callarán

La poética de Romano Sued trasciende lo literario y se instala sin fragmentos en un discurso ético donde se cruzan la filosofía, el psicoanálisis, la política y la historia. Una escritura en la que el lenguaje resplandece. Una literatura de la memoria erguida en la antípoda del olvido. Tengo la certeza: no habrán de callarla. No lo permitiremos. Es exacto el lugar donde la “Escriturienta” engendra las palabras justas, por eso aquellas verdades deben ser “des-encriptadas”.

Los que ocultaron, los del escarnio, los anochecidos en la niebla, los fusiladores, los genocidas, los apropiadores, los cómplices, son y serán una vergüenza que la memoria trae sólo por verdad. Hace décadas se editaba y se escondía una obra fundamental, concebida en la peor de las barbaries. Esta reedición es reparación y justicia”.

Griselda Gómez



Compartir en: